Y tú ¿qué yoga practicas?



Siempre que viene a mis clases alguien por primer vez le pregunto entre otras cosas si ya ha practicado yoga anteriormente, y si es así, qué tipo de yoga ha practicado. Bueno, pues la mayoría de las caras son un poema y los “no sé… ¿el normal?” o “ el de posturas” también son habituales. Si practicas conmigo no tengas nunca ninguna duda de lo que estás haciendo. Conmigo practicas Hatha-Vinyasa y de vez en cuando algo de Yin.



Te ha quedado super claro, no?!

Por si no sabes muy bien de lo que te hablo te explicaré cada estilo:


HATHA: Hatha Yoga tiene varias definiciones, algunos lo definen como “Ha” (sol) “tha” (luna), o lo que es lo mismo, la integración de opuestos en una unión completa. El objetivo principal del Hatha Yoga es unir la mente, el cuerpo y el espíritu. Las distintas posturas se complementan entre sí, consiguiendo fortalecer todos los miembros del cuerpo, mejorar la postura, estimular los órganos internos, favorecer la circulación y trabajar la elasticidad, la flexibilidad y la fuerza. Las posturas se realizan siempre en armonía con la respiración. Esta unión favorece la salud, equilibra la mente y fomenta la concentración, aumentando la tranquilidad, la calma y la serenidad. Se practica asana (posturas), pranayama (técnicas de respiración) y meditación.


VINYASA: También conocido como "Flow" ya que vas fluyendo de una asana a otra. Cada movimiento está guiado por tu respiración para generar fuerza, coordinación y ligereza. Es un estilo activo, dinámico y vigoroso que coordina la respiración y el movimiento a través de distintas posturas que trabajan la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la concentración. La práctica regular tonifica los músculos del cuerpo, oxigena todas las células, activa el buen funcionamiento de los órganos y sistemas, incluido el sistema nervioso, y aminora todos los síntomas de estrés: ansiedad, insomnio, dolores de estómago y de cabeza, al mismo tiempo que proporciona mucha energía.


YIN: Es un estilo pasivo e intenso. Las posturas se aguantan unos 3-5 minutos. Se utilizan diferentes soportes para poder mantener esas posturas de forma natural y relajada. El fin es trabajar las capas más sutiles como las fascias, ligamentos, tendones y articulaciones. Calma el Sistema Nervioso Central, suelta las tensiones más profundas del cuerpo y prepara la mente para la meditación.


Así que partiendo del Hatha yoga iremos combinando estilos como vinyasa o yin, trabajando la práctica desde un Yoga Integral, creando así la mezcla perfecta entre una práctica activa, fluida, dinámica y equilibrada energéticamente. En las clases de Yoga Integral experimentarás con tu cuerpo profundizando en las distintas asanas, encontrarás momentos de introspección mediante la meditación y conectarás con tu respiración a través de las técnicas de pranayama. Adaptado a todos los niveles.

De una manera sencilla y cercana te iré acompañando según tus necesidades. 


En septiembre vuelvo a mis clases en los gimnasios, pero también comenzaré las clases a grupos reducidos de máximo 4 personas y las clases particulares. Hay grupos en los gimnasios en los que he llegado a tener 30 alumnos y me apetecía todo lo contrario, algo muy reducido y muy personalizado. Ya sabes que las clases en gimnasios son multinivel y sinceramente a veces no me da la vida para ajustar a todos. Si te interesan estas clases más reducidas pregúntame sin compromiso o visita en mi web el apartado de Clases donde hay más información. También puedes ver los horarios propuestos aquí y si ves que te viene mejor a otra hora consúltame.


Más cosas te cuento. Como hemos hecho hasta ahora, cada semana habrá un tema a desarrollar. Este curso nos vamos a centrar especialmente en los Yoga Sutras de Patanjali. anteriormente os he ido contando algunos poco a poco y de manera un poco desordenada. Esta vez vamos a ir paso a paso para que entendáis bien qué es esto del Yoga y el por qué de lo que hacemos en cada práctica.


En este blog os iré escribiendo todo lo que os voy a ir contando en clase para que lo puedas mirar cuando quieras, os hablaré de asanas específicas en cada práctica y mi intención es haceros un mini vídeo resumen (no una clase online). Todo esto también lo podrás ver en mis cuentas de Instagram y de Facebook, así que ¡sígueme!



A continuación te doy unos tips para tu práctica:

  • No importa si nunca has practicado yoga o si llevas practicando toda la vida. Yoga es para todos.

  • En mi shala tendrás todo el material necesario, como bloques, cinturones, mantas, yoga wheel... también hay esterillas, aunque te recomiendo que traigas la tuya propia. En los gimnasios donde doy clase, pues tenemos de todo. En uno no falta de nada, en otro hay esterillas y bloques y en otro no hay nada de nada... Bueno, los props son muy útiles, ya escribiré algún post sobre ellos y tengo pensado hacer un taller. Pero la verdad es que yo empecé a aprender y a practicar sin ninguno de ellos porque donde yo iba no había nada. Lo que sí que te recomiendo es TU ESTERILLA. No solo por higiene, que ya es, sino porque al final la haces tuya, es tu espacio y eso mola mucho. Por supuesto una con medidas razonables 60x180 cm aprox., entre 4-6mm de grosor y que sea lo más anti deslizante posible.

  • Es conveniente que hayas comido al  1 ó 2 horas antes de realizar tu práctica.

  • Utiliza ropa cómoda.

  • El calzado y el Ego ya sabes dónde dejarlo, en mi shala se dejarán fuera.

  • El móvil, también quedará fuera de la shala.

  • La puntualidad es imprescindible, si llegas tarde no podrás entrar si tus compañeros están es Savasana o cantando los 3 OM iniciales. En mi sala, directamente ni entras.


  • Por otro lado, si ves que un día tienes que salir antes es mejor que no vengas ese día a clase para no interrumpir la práctica en las clases grupales.

  • Sé constante y paciente para que obtener los beneficios.  La práctica de yoga es un proceso de transformación muy profundo que puede resultar lento durante algún tiempo. Poco a poco todo irá llegando, no hay prisa.

  • Practica respetando tus límites y siempre desde la escucha de tu cuerpo.

  • Cuando comience la clase, intenta desconectar de tu día a día y dedicarte ese tiempo a ti mismo, a conocer tu cuerpo, a observarte y a trabajar sobre tus límites. Interioriza tu práctica, deja el ego fuera (por eso en las shalas no hay espejos) y no te compares con los demás.


  • Tómate un descanso siempre que lo creas necesario.

  • El yoga se practica sin aire acondicionado para mantener el agni. Es normal que los primeros días te sientas mareado y frustrado en la práctica, es parte del proceso y de la purificación de tu cuerpo y mente.


Y lo más importante.....


También aprovecho para invitarte a que si tienes alguna duda sobre la práctica no te cortes y pregunta que hay confianza!


Y si no practicas Yoga conmigo, te invito a que nos cuentes qué tipo de Yoga practicas y cómo es tu práctica.


Un beso grande y pasa un feliz día!

Yiyí

83 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡No te pierdas nada!

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro

La información que nos facilitas será tratada a través de Mailchimp, con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en hola@yiyi-yoga.com

© 2020 by Yiyí Gutz . Todos los derechos reservados. Registro en Safe Creative.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes, diseños y textos de esta web.