Vale, pero ¿qué es yoga?



Para entender mejor todo esto no está de más ir a los orígenes. En este tema, según he leído en unos sitios y otros, bailan un poco las fechas. Lo que sí esta claro es que se originó en la India.


La primera prueba escrita está en los Upanishads, unos textos filosóficos datados

aproximadamente en el S.VIII a.C. En esa época había muchas corrientes de pensamiento que hablaban sobre la inquietud del hombre por encontrar la liberación espiritual y encontrar repuestas.



Más tarde salió a la luz otro texto filosófico, que actualmente se sigue estudiando en las escuelas en India, el Bhagavad-Guita, donde se muestran las 4 sendas del Yoga:


Karma yoga: el camino de la actividad.

Bhakti yoga: el camino de la devoción y del amor.

Jnana yoga: el camino del conocimiento y la búsqueda intelectual.

Raja yoga: el camino de la introspección.



Pero no es hasta los Yoga-Sutras de Patanjali cuando aparece sistematizada esta práctica. No hay certeza del autor, si fue uno o varios firmaron con el mismo nombre. Él no creó nada, simplemente puso un poco en orden lo que decían unas escuelas de pensamiento y otras.

En estos textos deja claro que el objetivo del yoga es llegar mediante la meditación a un estado llamado samadhi donde la mente está quieta, vacía y donde nuestra naturaleza se hace evidente.


Patanjali estipula 8 pasos, Ashtanga Yoga porque consta de 8 (ashtau) miembros (anga) o pasos para alcanzar el objetivo. No confundir con el tipo de yoga actual llamado Ashtanga!!



Yamas: preceptos de conducta con los demás. Preceptos éticos.


Niyamas: Disciplinas individuales hacia uno mismo. Preceptos morales.


Asana: parte física, las posturas.


Pranayama: técnicas de respiración para gestionar nuestro prana, nuestra energía.


Prattyahara: abstracción de los sentidos.


Dharana: concentración.


Dyana: meditación.


Samadhi: Interiorización profunda, autoconocimiento.



Por lo que, como ves, lo que normalmente practicamos en clase, no es yoga como tal, es asana, que es la parte física del yoga. Sólo es una parte del yoga. Tenemos que estar fuertes física y mentalmente para poder mantenernos el mayor tiempo posible en meditación, para que a través de ahí, llegar a esa iluminación o interiorización profunda donde cesan las fluctuaciones de la mente.


Ya iremos desarrollando cada uno de estos pasos en nuestra práctica cada semana.



Otro texto importante a tener en cuenta es Hatha Yoga Pradipika. Aunque su datación exacta es incierta, se piensa que se puede situar en el siglo XV. Es el primer libro donde empezamos a encontrar la evidencia de asanas o posturas que practicamos actualmente.


Ha significa "Sol", es un principio dinámico, positivo, solar, activo y masculino.

Tha significa "Luna" , es un principio estático, negativo, lunar y femenino.


El Hatha Yoga es, por así decir, la base de la que salen la mayoría de los tipos de yoga que hay en la actualidad.

Su objetivo es conseguir la iluminación mediante la autodisciplina y autocontrol, y para ello, el yoga prepara la mente para que no se nos pire la pinza y no generarnos más conflicto.

A través de la práctica de Hatha Yoga, desarrollando hasta niveles muy precisos nuestra capacidad para la propiocepción, nos hacemos plenamente conscientes de nuestro cuerpo, presencia, postura, etc., de forma que, liberando patrones reactivos y asumiendo dinámicas sanas y conscientes, el cuerpo físico se desbloquea, se purifica, se equilibra, se vuelve más ágil, flexible y fuerte. La práctica del Hatha Yoga también va acompañada de una profunda relajación y satisfacción general, así como un gran aumento de la concentración. Utilizamos el cuerpo que es lo que conocemos para llegar a la mente. A partir de tu cuerpo, y tu respiración, avanzas a lo desconocido. Al abrir tu cuerpo y tu mente comienzas a percibir la deliciosa y profunda experiencia de la quietud interior.



Todo esto son los orígenes, pero ¿cómo llegó a Occidente? ¿Quiénes son los precursores de los estilos que conocemos ahora? La figura más importante es Tirumalai Krishnamachara (1888-1989) quien desarrolló el estilo vinyasa para secuenciar las posturas del hatha yoga y combinarlas con la práctica de la respiración.


Él nunca vino a Occidente, pero tuvo tres discípulos que se encargaron de difundir sus enseñanzas. Estos son, su cuñado B.K.S. Iyengar (1918-2014), que más tarde desarrollo su propio estilo basado en la alineación del cuerpo; Sri Pattabi Jois (1915-2009) quien fundó el estilo de Ashtanga con sus series de secuencias predefinidas y por último el hijo de Krishnamacharya, T.K.V. Desikachar que desarrollo un yoga más terapéutico.


Otra figura importante fue Indra Devi, la primera alumna mujer de Krishnamacharya, algo revolucionario porque el yoga sólo lo practicaba hombres y ella tuvo que insistir mucho porque él se negaba en rotundo.


Por último destacar también a Swami Sivananda. El Yoga que conocemos actualmente entró en Occidente principalmente a través de EEUU donde su práctica es habitual desde los años 60-70.



Vale pero, ¿qué es yoga?


La palabra “yoga” deriva de la raíz sánscrita “yuj” y la traducción más admitida y más generalizada es "unión". Entendiéndolo como la unión de todas las fuerzas de cuerpo, mente y alma.


Así que se puede decir que yoga es una ciencia desarrollada a través de centenares de años, que persigue el bienestar y la prosperidad física, mental y espiritual de hombre como un todo.




En breve haré un taller teórico práctico de Introducción al Yoga, si estás interesado/a deja un comentario. Allí profundizaremos un poco más en todo esto, que tampoco te quiero dar mucho la chapa por aquí ;)


Puedes ver todos los talleres aquí.


Pasa un feliz día!





90 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CRISIS

¡No te pierdas nada!

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro

La información que nos facilitas será tratada a través de Mailchimp, con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en hola@yiyi-yoga.com

© 2020 by Yiyí Gutz . Todos los derechos reservados. Registro en Safe Creative.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes, diseños y textos de esta web.