Saucha, pureza.

Imagen de un cuadro con la palabra asteya de yiyi live it slow una hoja de una palmeta y un cesto.

Hay yogis que esto de los sutras no los tienen muy presentes, sobretodo los yamas, de los que ya hablamos, y niyamas. Yamas y niyamas nos hablan de cómo relacionarnos con los demás y con nosotros mismos y hay quien piensa que lo que escribiera un tipo llamado Patanjali hace miles de años, no tiene nada que ver con nuestra realidad.


Efectivamente el contexto es distinto, no había Instagram (falta el emoticono de llevarse las manos a la cabeza). Bromas aparte, la vida era distinta pero yo, personalmente pienso que en el fondo nos mueve lo mismo, pienso que todo está en la esencia del ser humano. Habrá que adaptar cosas pero el contenido, la esencia, nos la podemos traer a la actualidad.


Así pienso yo y así lo interpreto, obviamente, que cada uno piense lo que quiera y lo que le ayude.



Los yamas eran aquellos preceptos éticos para relacionarnos con los demás y los niyamas se refieren a cómo relacionarnos con nosotros mismos.


Saucha es el primero de los niyamas. Se puede traducir como pureza, limpieza. Pureza física y mental. Pureza-limpieza del cuerpo y de la mente.


En cuanto al cuerpo no es tanto la ducha diaria, que también. El hatha yoga utiliza varias kriyas para purificar el cuerpo. Estas técnicas de purificación aparecen en los textos más tradicionales del yoga que son el Hatha Yoga Pradipika y en el Gheranda Samhita. Los Shatkarma o shatkriya, son seis prácticas o técnicas psicofísicas e higiénicas de limpieza y autopurificación. Realizadas regularmente, permiten actuar sobre el cuerpo-mente, especialmente sobre el cuerpo físico (annamaya kosha), el cuerpo mental (manomaya kosha) y el cuerpo energético (pranayama kosha). Ya os hablaré más adelante de esto de los koshas que no de las cosas. Estas kriyas nos ayudan a purificar y dar salud al cuerpo; es el primer paso hacia el conocimiento de la mente.


Hay algunas sencillas que molan hacerlas, otras más complicadas y otras un poco heavies...


Dentro de esas seis kriyas podemos encontrar:


-Dauti. Es un lavado de la boca, garganta, esófago y estómago.


-Basthi. Limpieza del recto y colon.


-Neti. Limpieza de las fosas nasales con agua y sal o suero.


-Nauli. Son ejercicios que se encargan de fortalecer la zona abdominal y limpieza y del sistema digestivo. Ayuda con las digestiones lentas, gases, estreñimiento…


-Tratak. Esta práctica limpia los ojos y desarrolla el enfoque y concentración mental en un solo objeto. Se suele realizar mirando fijamente la llama de una vela en un espacio a oscuras.


-Kapalabhati. Literalmente se traduce como “Craneo brillante”, debido a la oxigenación que produce el la sangre que fluye hacia el cerebro. Limpia la fosas nasales, los bronquios y pulmones. Produce un agrandamiento de la capacidad pulmonar. Se puede considerar como un pranayama o técnica de respiración, también conocido como “Respiración de fuego”.


En asana, las torsiones o asanas de rotación aportan sangre fresca y rica en oxígeno a todos los órganos abdominales. Penetran agradablemente en el torso, estimulando y tonificando los órganos internos, en particular riñones e hígado lo cual resulta muy beneficioso. El efecto masajeador de la torsión en sí, promueve un correcto funcionamiento orgánico, ademas de facilitar lo procesos de digestión y eliminación.


Y por último, la alimentación. Una dieta sana nos ayuda a realizar digestiones efectivas y por tanto a eliminar todo lo que nuestro cuerpo no necesita. El yoga apuesta por el ayurverda. El ayurveda es un sistema ancestral de medicina natural y holística de la India. Significa “ la ciencia de la vida”. El ayurveda nos provee del conocimiento necesario para evitar las enfermedades y si estas ocurren, eliminar su causa. Divide los alimentos en tres categorías, según sus cualidades y cómo afectan a cuerpo y a la mente. Según el ayurveda, cada persona será influenciada por unos elementos más que otros según sea tu constitución o dosha. Este tema también merece un post a parte, así que ya profundizaremos en esto.


En cuanto a la mente, no es tanto tener pensamientos puros. Yoga no juzga, por lo que no entra en si son buenos pensamientos o no. La idea es eliminar todos aquellos pensamientos que nos bloquean y todos aquellos patrones mentales que no nos permiten avanzar. Como si los pudiéramos arrastrar con una esponja y desaparecieran por el desagüe.




No podríamos hablar de saucha y olvidarnos de la limpieza de nuestro mat. Si vas a una shala donde te prestan el mat siempre que acabes tu práctica limpia la esterilla para el siguiente. seguramente ya te lo dirán. Si la esterilla es tuya, que es la mejor opción (aquí te dejo un post sobre recomendaciones de esterillas), también es recomendable que limpies tu esterilla después de cada práctica. Cuando llegues a casa límpiala bien y déjala secar al aire, no la enrolles para que no coja humedad. Si vas muy pillad@ de tiempo haz esa limpieza una vez a la semana o como mucho una vez al mes. Es tu mierda, no la de otro, pero mierda es. Siento ser tan brutica pero así es ;)


Te dejo unas indicaciones para dejar tu esterilla limpia de bacterias y olores en este link.


Pasa una feliz semana!

52 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SARASWATI

CRISIS