SARASWATI




En la mitología hindú Saraswati representa el conocimiento y el poder creativo. Nos recuerda que la capacidad de crear no conoce género, tiempo ni espacio, solo la voluntad de imaginar otras posibilidades. Ella flota sobre el agua, recordemos que la creatividad necesita moverse como un río.

En sus representaciones, podemos encontrarla con ropajes blancos, un claro símbolo de pureza.


Asimismo, las ofrendas que se le suelen hacer son principalmente flores, frutas, dulces o incluso ropajes, pero todas ellas deben ser blancas. También se la representa junto a un cisne, símbolo igualmente de pureza.

La diosa cuenta en ocasiones con un libro en sus manos, símbolo inequívoco del saber. Así, la mitología asegura que muchos grandes eruditos lo fueron gracias a su invocación, como por ejemplo el dios Krishna. Quizá por ello, en otras ocasiones la encontremos representada con una pluma, tinta y hojas. Herramientas que simbolizan la transmisión de su sabiduría a los hombres.

También es posible encontrarla con un mala de perlas blancas, el cual representa el poder de la meditación y la espiritualidad.

Por último, esta diosa también estaría representada con un instrumento musical conocido como la vina. Este instrumento representa un grado de perfección supremo en todas las artes.


Tanto el conocimiento como la creatividad no se gastan con su uso, al revés, aumentan.


En el programa online Cada mes yoga dedicamos un mes entero para trabajar la creatividad.




25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CRISIS