SAMANA VAYU

Actualizado: 10 de feb de 2020


Distribución del prana en el cuerpo. Vayus.


Samana vayu, es el vayu que está en el punto de encuentro entre prana vayu, que se mueve hacia adentro / hacia arriba, y apana vayu, que se mueve hacia afuera / hacia abajo. Samana vayu une estas dos energías. Ubicado en el ombligo, samana vayu gobierna agni, el fuego digestivo o fuego de purificación. Este fuego arde adecuadamente cuando prana y apana se unen en samana.


Samana vayu está relacionado con el chakra Manipura ubicado en el plexo solar. Es responsable del procesamiento y la asimilación de todo lo que se ingiere: alimentos, emociones, percepciones y respiración. Samana se utiliza para asimilar estas energías para que puedan usarse de manera óptima.




Samana vayu nos ayuda a asimilar lo que necesitamos y liberar lo que no tenemos de manera equilibrada. Esto representa el equilibrio entre el flujo de prana y apana. Un desequilibrio de samana vayu se presenta como afecciones de salud que incluyen trastornos digestivos, metabolismo lento, desnutrición u obesidad. En nuestra vida cotidiana, si nos sentimos fuera de balance, es probable que samana se vea afectada.


Las prácticas de pranayama que equilibran la inhalación con la exhalación son útiles como una forma de equilibrar el samana. Al igualar la longitud y la profundidad de cada inhalación y exhalación, el prana se encuentra con apana, lo que ayuda a equilibrar el samana. Las asanas para practicar para optimizar samana incluyen Parivrtta Parsvakonasana, Utkatasana , Salabhasana , Marichyasana, Paschimottanasana y la activación adecuada de Uddiyana Bandha.



Utkatasana


Una dieta saludable y una buena salud digestiva son aspectos importantes a trabajar con samana vayu. Además, emocionalmente, tomarse el tiempo para observar y asimilar lo que necesitamos y desechar lo que no nos sirve, ayuda a establecer el equilibrio que surge con samana vayu. Tómate un tiempo estas semanas para pensar qué aspectos de tu vida necesitan equilibrio.


En los primeros pasos hacia a la meditación, en ese estado previo de concentración o dharana, con tus ojos cerrados, lleva la atención al abdomen y observa cómo se mueve en tu respiración. En la inhalación se eleva el abdomen y en la exhalación, siente como baja mientras se va vaciando.




51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡No te pierdas nada!

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro

La información que nos facilitas será tratada a través de Mailchimp, con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en hola@yiyi-yoga.com

© 2020 by Yiyí Gutz . Todos los derechos reservados. Registro en Safe Creative.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes, diseños y textos de esta web.