PRANA Y VAYUS

Actualizado: 26 de nov de 2019

El Prana es la energía vital que sustenta al ser humano. Es la suma total de las energías del Universo, según Swami Sivananda.



En el individuo, Prana se manifiesta en el cuerpo energético, como vimos en Pranayama kosha y se distribuye a través de sushumna o canal central y por todo el circuito de nadis y chakras.


Prana se manifiesta en la mente a través de la percepción, sensaciones, emociones y pensamientos. Donde está tu mente está tu energía. Dónde está tu energía está tu mente.



Distribución del Prana en el cuerpo. Vayus.

Prana se manifiesta en el cuerpo a través del movimiento y de las células. La respiración es un latido de prana, no prana. Las funciones que regulan Prana en nuestro cuerpo se desarrollan a través de los prana vayus. Cada vayu se localiza en una zona del cuerpo donde actúa y fluye en una dirección determinada.


Apana Vayu

Situado debajo del ombligo, en la zona pélvica. Trabaja en oposición a prana vayu, al que complementa. Se desplaza hacia abajo y hacia fuera. Su función es la eliminación física, como la expulsión de residuos corporales (heces, menstruación, orina…) y mental. Esta energía elimina las experiencias negativas.


Samana Vayu

Localizado en el abdomen, entre el esternón y el ombligo. Su función es equilibrante. Iguala y asimila a nivel físico (metabolismo) y mental. Se encarga de digerir los alimentos y asimilar el prana que contienen. Proporciona vitalidad al estómago, hígado, páncreas e intestinos. Su energía se mueve en espiral. Nos ayuda a entrar en un estado de calma y silencia. Nos invita a la aceptación.


Prana vayu

Localizado entre el corazón y la cabeza, más en la parte del pecho. En la zona torácica, entre la laringe y la parte superior del diafragma. Su función es la absorción del oxígeno y prana a través de la inhalación y por otro lado, se encarga del latir del corazón. Movimiento ascendente e interno. Su dirección es hacia arriba. Internaliza la experiencia. Esta energía pone las cosas en movimiento y las guía por el camino.


Udana vayu

Ubicado en la garganta. Su movimiento y naturaleza es ascendente. Es la energía que fomenta el desarrollo personal, nuestras aspiraciones, nuestro entusiasmo y desarrollo mental y físico. Es la energía positiva principal que estimula la evolución de la conciencia.


Vyana vayu

Impregna todo el cuerpo. Distribuye y domina el sistema circulatoria ( sangre y linfa). Su naturaleza es expansiva pero también nos ayuda a integrar energéticamente el cuerpo y la mente, controlando el sistema nervioso y muscular. Ayuda a todos los demás prensa en su función y a regular su distribución en el cuerpo.


Todos los pranas son una misma energía que realiza diferentes funciones. Las emociones y los pensamientos ejercen gran influencia en esta estructura energética. Los pensamientos negativos restan energía y los positivos la aumentan.


Pranayama es la metodología creada por los yoguis para influir en nuestra energía a través de la respiración. La práctica se centra en equilibrar o eliminar cualquier bloqueo de los miles de nadis que componen el sistema energético. Las principales condiciones negativas a nivel físico y mental son las responsables de estos bloqueos. Cambiando la respiración puedes cambiar a la mente.


Aunque hoy en día la practica de asana es la más popular dentro del yoga actual, el pranayama es el elemento más importante de la práctica de yoga tradicional, ya que supone la clave para conectar cuerpo y mente como camino a la meditación.


Iremos profundizando en todo esto poco a poco.




101 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CRISIS

¡No te pierdas nada!

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro

La información que nos facilitas será tratada a través de Mailchimp, con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en hola@yiyi-yoga.com

© 2020 by Yiyí Gutz . Todos los derechos reservados. Registro en Safe Creative.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes, diseños y textos de esta web.