Prana Vayu y JALANDHARA bandha

Con la práctica de yoga buscamos aumentar cuantitativa y cualitativamente el prana, la energía vital de nuestro cuerpo, a través de asanas, de pranayama y a través de la meditación.



Distribución del prana en el cuerpo. Vayus.


En este recorrido por los vayus, recuerda que prana vayu se localiza en la zona del pecho entre el corazón y la cabeza. Se encarga de expandir el prana, la energía vital, por todo el cuerpo, llegando a la última célula y al último rincón.


Estamos en pranayama kosha, el cuerpo energético, por lo tanto, lo que nos importa ahora es gestionar esa energía y distribuirla según estimemos oportuno en cada práctica y aquí aparecen, redoble de tambores,… los Bandhas.


Los bandhas son llaves energéticas. La palabra banda significa llave o cierre. Consiste en una contracción sostenida una área específica del cuerpo. Dicha contracción repercute a nivel orgánico, energético y mental. Su efecto más notable es a nivel energético y cómo canaliza el prana hacia sushumna o canal central donde se acumula e inmoviliza. Serían como grifos que los vamos cerrando a nuestro antojo según la intención energética que busquemos.


Los bandhas se pueden aplicar, por un lado, en las asanas, donde te ayudan a mantener el asana y a concentrarte y, por otro lado, en el pranayama, especialmente durante la retención de la respiración, para controlar la energía y evitar que se disperse.


Hay tres Bandhas llamados Jalandhara Bandha, Uddiyana Bandha y Mula Bandha. Están situados en la garganta, el abdomen y el perineo, respectivamente. Cuando aplicamos estos tres Bandhas juntos se convierte en Maha Bandha, la gran cerradura.



Mula bandha o llave del perineo o raíz. Es la contracción del área de muladhara chakra que coincide físicamente con el perineo (entre el ano y los genitales en el hombre) y el crevix (donde se unen vagina y útero en la mujer). Hay que lo relaciona con la activación del suelo pélvico pero es mucho más sutil. Es más difícil de lo que parece ya que no hay que contraer los esfínteres anales ni los músculos urogenitales.


Uddiyana bandha o llave abdominal. La palabra sánscrita "Uddiyana" significa levantarse o volar hacia arriba. Esta práctica se llama así porque el bloqueo aplicado hace que el diafragma suba hacia el pecho. Sería como la realización de hipopresivos.


De estos dos ya hablaremos en otro momento. Ahora no centraremos en Jalandhara Bhanda o llave de la garganta.


"Jala", significa red y "Dhara", significa algo así como corriente, flujo. Se realiza cerrando la glotis al bajar la barbilla hacia el pecho.


Te voy a indicar una manera fácil de realizarlo. Siéntate en siddhasana o en shukasana, con las piernas cruzadas de una manera cómoda y con la columna bien larga. Pon tus manos en las rodillas. Inhala, por ejemplo en 4, retén en 4 y exhala en 4. Inhala en 4 con la columna larga y la coronilla al techo, baja la barbilla al pecho y retén en 4, eleva la cabeza y exhala en 4. Inhalando y exhalando por la nariz, como siempre en yoga.


En asana, por ejemplo se puede utilizar en Adho mukha, activando el bandha al llevar la barbilla hacia el pecho mirándote el ombligo. Otras asanas como Sarvangasana y Halasana implican ya un ligero cierre de la glotis simplemente con realizarlas ayudando al estiramiento de la parte posterior del cuello.


No es recomendable práctica retenciones de aire con problemas del corazón o alta presión. Tampoco si se tiene hipertiroidismo. Si sientes algún mareo deja de realizarlo inmediatamente.


Si activamos Jalandhara bandha, bloqueamos el paso hacia arriba dejando todo el prana en la zona del pecho, en prana vayu para que desde ahí se expanda a todas las partes del cuerpo y a todas las células.


Con esta intención, te invito a que en tu relajación a savasana. Al inhalar, visualiza una bolita luminosa y llévala al centro del pecho, en la exhalación visualiza cómo esa luz se expande por todo tu cuerpo. Repítelo al menos tres veces.


Y por último, al terminar tu práctica, si finalizas cantando el mantra Om, lleva tus manos al pecho, una sobre otra y canta tu Om a viva voz sintiendo la vibración que produce en tu pecho, sintiendo todo el prana expandiéndose por tu cuerpo.




39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CRISIS

¡No te pierdas nada!

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro

La información que nos facilitas será tratada a través de Mailchimp, con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en hola@yiyi-yoga.com

© 2020 by Yiyí Gutz . Todos los derechos reservados. Registro en Safe Creative.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes, diseños y textos de esta web.