PRANA VAYU

Actualizado: 16 de ene de 2020


Distribución del Prana en el cuerpo. Vayus.

Seguimos con los vayus, los "vientos " por donde circula el Prana en nuestro cuerpo. Cada vayu, se localiza en una zona del cuerpo donde actúa y fluye en una dirección determinada.


Ya vimos Apana Vayu, que se desplaza hacia abajo y hacia fuera y su función es la eliminación, como vimos en el post anterior.


Con Prana vayu entra el prana y con Apana sale.


Prana Vayu

Se localiza entre el corazón y la cabeza, más en la parte del pecho. En la zona torácica, entre la laringe y la parte superior del diafragma. Su función es la absorción del oxígeno y del prana a través de la inhalación. Por otro lado, se encarga del latir del corazón y de la absorción del alimento sólido y líquido.


Está vinculado con todo aquello que ingresa ya sea desde el aire que respiramos a la comida que consumimos sin olvidar las emociones que sentimos y la experiencia mental. Nos provee de la energía básica que nos conduce en la vida.


Su movimiento es ascendente e interno. Internaliza la experiencia. Esta energía pone las cosas en movimiento y las guía por el camino.


Mentalmente, el prana vayu se aplica a los cinco sentidos y a lo que usamos para alimentarlos. Este vayu se puede debilitar al exponerlo a con cualquier sobrecarga sensorial, como ruidos extremadamente fuertes, al ver programas de televisión violentos o noticias negativas, al escuchar canciones tristes, etc. Los espacios desordenados como puede ser alguna habitación de tu casa, una silla llena de ropa o el escritorio donde trabajas lleno de cosas, no ayudan. Por eso insisto en clase en que todo esté ordenado y no tengamos mil cosas alrededor de la esterilla. Estamos acostumbrados a ese "ruido" y no nos damos cuenta. Debido a que la mayoría de nosotros vivimos en ambientes recargados de estímulos, no somos conscientes de este exceso ni de nuestra necesidad de silencio y espacio. Con un prana vayu sano, uno es capaz de apartarse de esos estímulos y, en su lugar, cultivar el silencio, lo que nos da tiempo para dirigir la atención hacia nuestro interior. Cuando este vayu se debilita, la mente no puede enfocarse para meditar. Por ello también es recomendada la práctica de pranayama antes de meditar.





En práctica de asana favorecen las asanas de extensión como ustrasana, dhanurasana, matsyendrasana, setu bandhasana o urdhva dhanurasna.


Ustrasana

Muy importante es la práctica de ujjayi pranayama. Consiste en respirar cerrando parcialmente la glotis, con lo cual se hace más lenta la salida y entrada del aire, generándose un sonido característico por la ficción del aire contra la glotis. Este sonido recuerda el sonido de las olas del mar. Genera una ralentización del ritmo cardiaco y el descenso de la presión sanguínea. Proporciona una profunda sensación de relajación y tranquilidad mental. Induce a estados de interiorización, concentración y meditación. Se puede aplicar en asana en posturas más exigentes, en meditación o como pranayama a parte. También es genial para el insomnio. Cuidadito con venirte arriba, cuando respiras en ujjayi, escucharás continuamente el sonido emitido en la garganta, pero este no tiene que ser audible por otras personas que puedan estar cerca de ti, como mucho tu compi de al lado. Hay veces que oigo a una persona desde el otro lado de la sala, y eso es precisamente un gasto de energía, todo lo contrario a lo que se busca.


Durante la meditación prueba lo siguiente: al inhalar, visualiza una bolita luminosa que fluye suavemente por la nariz y se mueva al centro del cerebro. Al exhalar, observa cómo esa bolita de luz se expande como una luz blanca, limpiando la mente del desorden y el ruido.




45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡No te pierdas nada!

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro

La información que nos facilitas será tratada a través de Mailchimp, con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en hola@yiyi-yoga.com

© 2020 by Yiyí Gutz . Todos los derechos reservados. Registro en Safe Creative.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes, diseños y textos de esta web.