MULADHARA

Actualizado: 20 de ago de 2020




Muladhara es el nombre en sánscrito del primer chakra. ”Mula” quiere decir raíz, y “adhara” significa base o soporte. Se trata de la raíz y la base de los otros chakras, así como el soporte donde se originan SushumnaIda y Pingala.

En el cuerpo físico, Muladhara está situado en el perineo en el caso de los hombres, y en el cérvix en las mujeres.


Este chakra nos relaciona con el elemento tierra y los aspectos primarios y de supervivencia. Está vinculado con la estabilidad, el equilibrio, la seguridad, la identidad física, la supervivencia y la naturaleza intuitiva.


Nos conecta con la experiencia exterior, con la capacidad de movernos en el mundo. Nos relaciona con el alimento, con la posibilidad de ganarnos la vida y con el dinero. Nos da la energía necesaria para levantarnos cada mañana y salir a trabajar. Se puede decir que nos arraiga a la vida cotidiana. También está relacionado con la salud y la higiene, con el interés que tenemos por mantenernos sanos y fuertes.


Sentirse “anclado” es un aspecto vital de este chakra, ya que implica estar conectado a la tierra y absorber su fortaleza con el cuerpo. En medio de un día ajetreado, tomarse unos minutos para sentarte sobre el suelo con las piernas cruzadas y sintiendo tu base en el suelo y cómo se alarga la columna desde ahí, puede reportarte paz interior y claridad mental.


Su ubicación nos recuerda que es muy importante mantenerse conectado con la tierra. Muchas veces vamos con prisas y vivimos en nuestras cabezas, controladas por el torbellino de los pensamientos.


Los problemas físicos, como el dolor lumbar, el cansancio, problemas en rodillas, piernas y talones así como en el intestino grueso son síntomas de que hay que equilibrar este chakra.


Psicológicamente se relaciona con el miedo, inseguridad, la falta de arraigo, de motivación y la ira.


A causa de un bloqueo o inhibición en Muladhara chakra puede producirse un sentimiento de bloqueo o de sentirse descolocado, y quedar expuesto a angustias como el miedo a la pobreza. Nos agarramos a las tareas de la vida común, incapaces de abrirnos a los placeres de la vida cotidiana, pudiendo caer en el fanatismo en el trabajo.

Para fortalecer Muladhara, desarrollamos la fuerza, conectando físicamente el cuerpo con la estabilidad de la tierra para poder enraizar, adquirir consciencia de nosotros mismos, valor y audacia.


La tierra te sostiene. Pase lo que pase, está ahí para darte estabilidad.


Uktasanana


Algunas asanas para armonizar la energía en Muladhara son:

Tadasana

Vrksasana

Utkatasana

Kurmasana

Supta vajrasana

Upavistha konasana



Color: rojo

Elemento: Tierra

Yantra: loto de cuatro pétalos de color rojo, en cada uno de ellos está escrita una palabra sánscrita (Sam, Vam, Sham, Śam), que representan las vibraciones de sonido individual de los nadis asociados

Bija mantra: LAM

Mudra: jnana / chin



Ama más. Teme menos.



10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CRISIS

¡No te pierdas nada!

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro

La información que nos facilitas será tratada a través de Mailchimp, con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en hola@yiyi-yoga.com

© 2020 by Yiyí Gutz . Todos los derechos reservados. Registro en Safe Creative.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes, diseños y textos de esta web.