LOS 5 KOSHAS

Los antiguos yoguis describieron con amplitud de detalles un sistema energético. La energía de cada ser está dentro de cinco envolturas interrelacionadas, o koshas, que definen los tres cuerpos.





Como si fueran muñecas matrioskas, los koshas comienzan por la periferia del cuerpo físico y van avanzando hacia el núcleo de tu ser. Sería el proceso de alinear lo que solemos llamar “mente, cuerpo y espíritu” o “conexión mente-cuerpo”. El yoga ayuda a poner en equilibrio el cuerpo, la respiración, la mente, la sabiduría y el espíritu o dicha.





Cuerpo físico:

-Annamaya Kosha es la capa del yo físico. Se llama así porque se alimenta de comida. Anna = comida maya= lleno de. Aquí es donde comenzamos nuestra práctica en Hatha yoga. explorando del cuerpo físico. Aquí es donde se encuentran los 5 elementos. El yoga comienza cuando empezamos a explorar el cuerpo físico en sus múltiples conexiones con los otros cuerpos, energético, intelectual y dichoso. Es la capa más comprensible y tangible. Es muy influenciaba y limitado ya que tiende a descomponerse y morir. Es el único kosha en el que se encuentran los demás. El ser humano es consciente de esta envoltura cuando se encuentra en el estado de vigilia.


Cuerpo sutil:

-Pranayama kosha, o envoltura energética. Conecta el cuerpo físico con el resto de los koshas, conexionando el cuerpo y la mente. El prana o fuerza vital, impregna todo el organismo manifestándose a través de la respiración. El prana es parte del cuerpo sutil, no puede verse ni tocarse mientras circula a través de miles de nadis o canales de energía que forman todo el sistema energético. Está asociado a las dimensiones consciente y subconsciente de la mente.


-Manomaya kosha, o envoltura mental. Compuesta de manos = mente y de las cinco facultades sensoriales, que transmiten las facultades de pensamiento de juicio. Es lo que distingue a los seres humanos de otros organismos vivos. La respiración media la interacción entre esta envoltura y el cuerpo físico, y eso lo sentimos cuando el desgaste mental perjudica a la respiración y al bienestar, o cuando la respiración lleva a una sensación de unidad entre cuerpo y mente y de la paz interior. Trabaja con los datos que le suministran los órganos de los sentidos y con la información almacenada en la memoria (chitta). Su actividad predomina durante el estado de sueño con ensueño o nivel subconsciente. La práctica de meditación y de Yoga Nidra, ayudan a fortalecer este kosha.


-Vijnanamaya kosha, o envoltura psíquica o intuitiva. Se puede traducir como “ compuesto de sabiduría”, como referencia al aspecto reflexivo de la conciencia que discierne. Es la envoltura del conocimiento o consciencia y está constituido por buddhi (intelecto), la inteligencia que evalúa, determina y decide. Es también la sede del ego (ahamkara). En esta envoltura se experimenta la autoconsciencia o consciencia del yo. Aquí residen las facultades superiores de la mente. Actúa como nexo entre el cuerpo sutil y el cuerpo causal, así como entre las dimensiones del subconsciente e inconsciente.


El ser humano reside en el cuerpo sutil cuando entra en el nivel subconsciente, es decir cuando duerme y experimenta los sueños. En este nivel subconsciente, se desvanece la percepción del cuerpo físico y del mundo exterior y la consciencia se establece en los contenidos mentales como pensamientos, imágenes, emociones, ect.



Cuerpo causal:

-Anandamaya kosha, de ananda que significa dicha. Es la envoltura de la felicidad. Es la conciencia que está siempre ahí, que siempre ha estado y que siempre estará. Incluso cuando la mente, los sentidos, y el cuerpo están durmiendo. Sucede durante el sueño profundo cuando no hay consciencia del cuerpo ( cuerpo físico) ni de la mente (cuerpo sutil). En la práctica del yoga sucede cuando se alcanza un estado de meditación profunda, ese estado de iluminación. Representa la experiencia de estar conectado con algo superior, con el universo, con la divinidad.


Annamaya kosha, pranayama kosha y manomaya kosha, es aquello que experimentamos diariamente.


Sé que esto se empieza a complicar pero no te preocupes que iremos poco a poco.




78 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡No te pierdas nada!

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro

La información que nos facilitas será tratada a través de Mailchimp, con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en hola@yiyi-yoga.com

© 2020 by Yiyí Gutz . Todos los derechos reservados. Registro en Safe Creative.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes, diseños y textos de esta web.