Elemento Tierra

Actualizado: 5 de sep de 2019


En sanscrito Tierra se dice Prithivi, un término que incluye toda la materia de forma sólida, no solo las rocas y el sueldo nuestro planeta. La tierra tiene la cualidad de ser firme, sólida, estable, segura, inerte e inmóvil.


La tierra es la fuente de todos los tesoros, incluido el alimento. Al contar más intensamente con la tierra, serás capaz de disfrutar en mayor medida de una dieta saludable y de utilizar sus nutrientes.


El elemento tierra se asienta en tu chakra raíz o muladhara, que te proporciona tu base energética. Cuando este chakra y el elemento tierra están en equilibrio, la persona gana estabilidad y equilibrio en todos los aspectos de su vida.


La práctica enfocada en el elemento tierra nos ayuda a sentir estabilidad a nivel físico, mental y emocional.





Si tu energía presenta un desequilibrio, es posible que sufras más problemas relacionados con tus piernas, los pies o la colunma.


Desde el punto de vista emocional, puedes encontrar un equilibrio en tu vida si llevas una vida un poco ajetreada, cuando te sientes en desconexión con la tierra, sin equilibrio, en blanco o emocionalmente bloqueado. Cuando te sientes inseguro sin saber por qué, si tiendes a pasar mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza o si te sientes desconectado de quienes te rodean. Es buen momento de parar, cerrar los ojos enraizar tus pies el la tierra.


La tierra puede ser fértil y rica si está en armonía con los otros elementos, es decir cuando hay un calor adecuado y humedad (fuego y agua) o puede ser estéril y árida si la armonía con esos elementos desaparece, por ejemplo por exceso o defecto de calor o por exceso o defecto de humedad. Igual pasa en nuestro ser. Cuando nuestra tierra está bien equilibrada nos sentimos seguros, firmes, confiados, realistas, prácticos, sanos, equilibrados.


Por el contrario un exceso de este elemento supone que somos lentos y perezosos, nos sentimos pesados, nos falta creatividad, etc. Todo ello hasta degenerar en una depresión y resignación en nuestras vidas. Otro signo es el gusto por dormir, sentirnos faltos de inspiración etc. Nos identificamos con nuestros problemas y esto hace que los mismos sean aún mayores.


Sin embargo, cuando nos falta tierra nos sentimos volátiles, agitados, irritados por todo, sin capacidad de acabar las cosas, desarraigados e insatisfechos. Es cuando te sientes estresado y parece que nunca encuentras nada que te estabilice.


Lo importante es encontrar el equilibrio. Si sentimos que está desequilibrado por defecto, es conveniente practicar la concentración, tomar alimentos pesados y no estimulantes, hacer ejercicio y sobre todo hacer aquello que sabemos es bueno para nuestro cuerpo. Y sí la tenemos en exceso nos ayudará tomar alimentos ligeros, evitar el agotamiento, intentar ser más flexible en nuestros pensamientos y buscar ser más creativos en nuestra vida.


Por encima de todo, tierra significa seguridad, estabilidad, arraigo y conexión con el momento presente.


En tu practica de asana te irán bien asanas que te inviten a enraizar, asanas de pie sintiendo la tierra firme bajo tus pies, sasanas sentado que te permiten enraizar bien los isquiones y sanas de equilibrio.


Más adelante hablaremos de la importancia de este elemento en el ayurveda.





Puedes trabajar este elemento practicando varios mueras asociados al elemento tierra como Prithivi mudra, Bhu mudra, Chin mudra, Apana mudra o Sthira mudra.



Esquema sacado del libro Mudras para la vida moderna.

Aprende a practicar Prithivi mudra en el siguiente link.

43 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Vayu Mudra

¡No te pierdas nada!

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro

La información que nos facilitas será tratada a través de Mailchimp, con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en hola@yiyi-yoga.com

© 2020 by Yiyí Gutz . Todos los derechos reservados. Registro en Safe Creative.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes, diseños y textos de esta web.