Elemento Agua

Actualizado: 20 de sep de 2019


El agua se identifica con la fluidez. Con tu capacidad para dejarte llevar, para ser flexible y adaptarte. Para dejar marchar aquello que ya no necesitas, mejorando tu capacidad para disfrutar sin sentirte culpable favorecer la capacidad de saborear y disfrutar de todo cuanto ofrece la vida.


El agua llamada en sánscrito apas o jala, incluye toda la materia de forma líquida y, a menudo, se hace referencia a este elemento como fuente de vida misma. Se asocia a Svadhistana, el chakra del sacro, que regula las emociones y también los líquidos del cuerpo, desde la sangre y la linfa hasta los mocos y la saliva. Este chakra también gobierna los riñones, la vejiga, las vías urinarias, los sistemas reproductor y circulatorio, la homeostasis y todas las necesidades corporales relacionadas con el agua.


El agua es un símbolo universal de limpieza y purificación. Tener un elemento agua sano equilibrado es clave para ser flexibles y adaptarse. Será necesario especialmente si te encuentras estancado en la vida y sientes la necesidad de un cambio. El equilibrio de este elemento te ayudará a dar salida a los sentimientos de culpabilidad, frustración, remordimiento, envidia o codicia, ya que te ayudará a apreciar el ir y venir de la vida.


El agua está relacionada muy de cerca con la luna, de hecho, la fuerza gravitacional de la luna gobierna las mareas. Somos un 60% de agua aproximadamente, y hay quien afirma que la fuerza gravitacional de la luna nos afecta de forma directa, de ahí que se suelan hacer prácticas especiales en luna llena y nueva.


Desde el punto de vista físico, tener el agua equilibrado ayudan a establecer el equilibrio de los líquidos del cuerpo, en casos de deshidratación frecuente, de retención de líquidos o de sensación de excesivo calor interior.


En el terreno emocional, te ayudará a sentirte en paz contigo mismo, sobretodo si sientes habitualmente falta de energía o fatiga crónica o si sufres estrés con frecuencia. Te sentirás a gusto con tu vida, con tu entorno, contigo mismos. En definitiva te sentirás feliz.


Hay que decir al respecto que la felicidad reside en nuestro interior y depende de la manera en que nos tomamos las cosas. No depende de hacer o tener, depende de ser.


Una persona con exceso de agua puede ser demasiado emotiva y ser comodona, pero el exceso de comodidades supone eludir responsabilidades y no crecer ni querer cambiar cosas caducas, es decir, supone dejar de luchar por cosas que, aunque difíciles, valen la pena. Pero la característica negativa mayor de un exceso de agua es vivir una marea de emociones.


Por el contrario tener poca agua supone sentirse mal con uno mismo, con los demás, con el trabajo, con la vida. Si además se une a una situación de poca tierra ello origina falta de estabilidad y agitación excesiva.


Tener este elemento equilibrado te ayuda a crear una atmósfera de flexibilidad y adaptabilidad que se extiende a todas las áreas de tu ser.


En tu práctica de asana, inclínate por una práctica de vinyasa sintiendo ese flow, movimientos suaves y fluidos, ese entrar y salir, ir y venir. Cualquiera de los saludos al sol también te harán sentir ese fluir. Y si ya lo combinas con asanas de apertura de caderas será la bomba.



Adho Mukha es un asana de descanso que te vendrá bien en estas prácticas más fluidas.


Más adelante hablaremos de la importancia de este elemento en el ayurveda.




Puedes trabajar este elemento practicando varios mueras asociados al elemento agua como Varuna mudra, Mahatrika mudra, Yoni mudra, Masiki mudra o Matsya mudra.




Aprende a practicar Varuna mudra en el siguiente link.


47 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Vayu Mudra

¡No te pierdas nada!

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro

La información que nos facilitas será tratada a través de Mailchimp, con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en hola@yiyi-yoga.com

© 2020 by Yiyí Gutz . Todos los derechos reservados. Registro en Safe Creative.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes, diseños y textos de esta web.