CHAKRAS



Puede que haya épocas en tu vida en la que te sientas un poco descolocada. Después de estos últimos meses de cambios debidos al Coronavirus, quizá te sientas un poco extraña. Puede que no sea algo muy muy evidente pero está ahí. Han sido meses de muchos cambios y eso nos afecta y desequilibra.

Este equilibrio/desequilibrio está muy relacionado con los chakras. ¡Ay los chakras!  Esto suena un poco hierbas pero ya sabes que en yoga se cree que hay un cuerpo energético por el que pasa el prana o energía vital. 

Este prana circula por los nadis que son como carreteras y el nadi más importante es sushumna nadi. Este canal central es el más importante, como si fuera, en vez de una carretera, una autopista. A lo largo de sushumna nadi se encuentran los chakras más importantes que coinciden con las glándulas más importantes de nuestro organismo (si lo prefieres ver así) y no por casualidad. 

El término chakra proviene del sánscrito y se traduce como “rueda” o “disco”. Funcionan como unas «válvulas reguladoras» del pranaGeneran, acumulan y distribuyen la energía por todo nuestro cuerpo, dependiendo de su ubicación, varían en su fuerza vibratoria. Son vórtices o remolinos de “consciencia-energía” que entrelazan las distintas envolturas del ser humano ( los koshas que vimos en otro post).




Se sitúan en pranayama kosha pero están vinculados con manomaya kosha o cuerpo mental y con annamaya kosha o cuerpo físico. Como te comentaba antes, los principales chakras están asociados con los plexos nerviosos y glándulas endocrinas más importantes. La actividad del chakra rige el funcionamiento de esas glándulas y plexos y estos, a su vez, también influyen en el chakra.

Los chakras pueden activarse de do formas: dirigiendo mentalmente el preñan a su localización u órgano físico relacionado, o concentrando la mente en su lugar de ubicación y en su forma. Cada chakra está relacionado con un nivel de consciencia. Los chakras inferiores están relacionados con aspectos más simples e instintivos y los superiores abarcan las cualidades de la consciencia intuitiva. Siendo mucho más difícil su activación. Obviamente, todo esto no es como darle a un botón, con práctica de asana y meditación se puede llegar a conseguir, pero es práctica, práctica, práctica y práctica.

Estos 7 chakras abarcan la zona que va desde la base de la columna hasta la coronilla, alineados al eje de la columna vertebral.


-Muladhara: situado en el perineo/cervix que es la residencia de kundalini shakti ( la energía cósmica en el hombre) que ya te hablaré de ella más adelante.

-Swadisthana, ubicado en la base de la espina dorsal.

-Manipura, situado en la columna vertebral a nivel del ombligo, situado en el plexo solar

-Anahata, localizado a la altura del corazón

-Vishuddhi, situado a la altura de la nuez

-Anja situado en el espacio entre las cejas

-Sahasrara, en la coronilla

Cada uno de ellos corresponde a un estadio de desarrollo físico y espiritual diferente, con una conexión única con determinados órganos, relacionados con diferentes problemas emocionales, espirituales y dolencias físicas y asociados distintos colores y sonidos.


Los yoguis los han representado tradicionalmente con mandalas que incluyen sus características más importantes y reflejan fielmente el efecto que produce su visualización durante los estados meditativos. Este mandala expresa simbólicamente sus elementos: el color, los pétalos de la flor, en yantra o forma geométrica, el bijamantra o vibración sonora, el símbolo de un animal y el símbolo de una energía divina.


Los chakras aparecen descritos en muchos textos; entre los que podemos destacar “Shat-chakra Nirupana”, “Gorakshantakam”, “Yoga Cudamani Upanishad” o “Yoga Kundalini Upanishad” “Shiva samhita”

El que siempre contempla el loto de ajña escondido, destruye todos los karmas de su vida pasada, sin oposición alguna”

Shiva Samhita

Como en otras cosas, también aquí los textos presentan a veces diferencias en cuanto a color, ubicación y número de pétalos. Incluso el modelo de chakras que conocemos actualmente es un modelo estudiado y entregado por algunos estudiosos e investigadores del misticismo de India, mezclado con ideas de la psicología occidental, y la doctrina teosófica.


Te invito a hacer un recorrido a través de los chakras que iré desarrollando en los próximos posts. Este viaje lo estamos haciendo en las clases presenciales y en las clases en directo online.




61 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SARASWATI

CRISIS