Aparigraha. No acumular. Austeridad.

Actualizado: 22 de ago de 2019


Se puede traducir como no acumular. No querer tener mil cosas sino más bien ir deshaciendo de ellas. Un poco todo lo contrario a lo que nos lleva la sociedad actual, en la que lo queremos todo, lo queremos ahora y lo queremos en tamaño XL. Ser consciente de este yama puede ser duro ya que tendremos que reconocer el derroche que rodea nuestras vidas. Además entenderemos que más que privilegiados por tener todo lo que tenemos, somos esclavos de lo que tenemos.





Aparigraha está unido al desapego. Muchas veces pensamos que el tener más cosas nos da seguridad y precisamente nos sentimos más inseguros por tener que cuidar esas cosas. No es no tener nada, sino tener solo lo que necesitamos, que te puedo asegurar, que realmente no es mucho.


Aparigraha nos ayuda a simplificar la vida y por tanto hacérnosla más fácil. Aparigraha es encontrar la simplicidad de la vida.


Generosidad, sencillez, desapego, simplificar, actitudes necesarias para alcanza este yama.


Pues bien, Aparigraha es el Yama de la no acumulación y mira tú que gracia ahora que llegan estas fechas navideñas. Tenemos que ser más conscientes aún de todo lo material que vamos acumulando. Resultado de ¿miedos, carencias, ego?


Pero no solo acumulamos bienes materiales, acumulamos más si cabe sentimientos y emociones nocivos para nosotros, que nos hace entrar en bucles emocionales. Como conversaciones que nos han hecho daño y no dejamos de darles vueltas y enfadarnos cuanto más pensamos en ellas.


En definitiva son situaciones que nos bloquean. Llenan nuestra mente de pensamientos innecesarios y no nos dejan disfrutar de lo bonito, aunque lo tengamos frente a nosotros.


Este puede ser uno de los pasos más complicados, pues tendemos a vivir en el pasado. Arrastramos vivencias traumáticas, miedos, apegos tóxicos que nos hacen vivir siempre en el pasado y no disfrutar del aquí y ahora. De vivir el presente que es donde vas a encontrar tu verdadera libertad. El pasado ya no existe así que ya no importa.


Aprende a perdonar para liberarte a ti mismo de esa carga que es vivir en el pasado, céntrate en el aquí y ahora. Respira y se feliz.





En tu practica busca una práctica sencilla, no quieras hacer mil tipos de asanas sin no son adecuadas para el estado que estás buscando con tu práctica. Busca una práctica sin florituras y sin asanas complicadas para foto de Instagram. No pienses que si ni haces ochocientas mil asanas no has hecho nada, quizá en ese momento necesitas una práctica más sencilla y relajada o una práctica más profunda de pocas asanas de yin yoga.





Como te he comentado otras veces, las torsiones ayudan a ese desapego. Al rotar el torso, se masajean órganos como el estómago, los riñones, el hígado o el páncreas. Las torsiones ayudan a que estos órganos trabajen de manera más eficiente y eliminen todo lo que nuestro cuerpo no necesite.


Si quieres saber más de este tipo de asanas puedes leer más en el post Deja ir donde además te explico cómo realizar correctamente Ardha Matsyendrasana.




88 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡No te pierdas nada!

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro

La información que nos facilitas será tratada a través de Mailchimp, con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en hola@yiyi-yoga.com

© 2020 by Yiyí Gutz . Todos los derechos reservados. Registro en Safe Creative.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes, diseños y textos de esta web.