APANA VAYU


Distribución del Prana en el cuerpo. Vayus.

Como os contaba en el post anterior, las funciones que regulan Prana en nuestro cuerpo se desarrollan a través de los prana vayus. Cada vayu, que se traduce como "aire, viento", se localiza en una zona del cuerpo donde actúa y fluye en una dirección determinada.


Apana Vayu

Situado debajo del ombligo, en la zona pélvica. Trabaja en oposición a prana vayu, al que complementa. La absorción de Prana, en cualquier forma que sea o en cualquier lugar del cuerpo que se produzca, es trabajo de Prana Vayu. Todo cuanto sale del organismo, de cualquier forma y a cualquier lugar que vaya, es controlado por Apana vayu. Lo que entra en el cuerpo se le llama prana y a lo que sale apana.


Apana vayu se desplaza hacia abajo y hacia fuera. Su función es la eliminación.




En el cuerpo físico, todas las funciones de excreción dependen de Apana Vayu. Este anima los riñones, filtra la orina, relaja los esfínteres durante la micción y vacía la vesícula. Dirige las heces hacia el recto y, en el momento deseado, relaja el esfínter y expulsa la materia fecal. Apana expulsa la menstruación y eyacula el semen. En la mujer, apana trabaja durante el parto. Se localiza en el bajo vientre, por debajo del ombligo y se ocupa particularmente de los órganos de la pelvis, especialmente de los sexuales. Pero también es quien evacua el exceso de agua en forma de transpiración y expulsa los restos gaseosos por las vías espiratorias en la exhalación.


Cuando alguien tiene mucha basura en la región del vientre bajo, consumirá mucha energía ahí, por lo tanto, debe poner atención a este desequilibrio. La práctica del yoga se propone a reducir estas impurezas. Se dice que una persona tiene más apana cuando no puede retener la respiración o exhalar lentamente. Un exceso de apana nos conduce a tener problemas en todas las áreas del cuerpo. Tenemos que reducir apana para que podamos traer más prana.


Pero no solo elimina los desechos físicos sino también cualquier cosa perjudicial o amenazante para la salud. Colabora con el sistema inmune y ayuda a mantener la mente libre de pensamientos destructivos.


Mentalmente, esta energía elimina los pensamientos y experiencias negativas.


Su funcionamiento se mejora con las acciones de afianzamiento de las asanas de pie, teniendo gran importancia Padha Bandha. Enraíza bien tus pies. Eleva los deditos y sepáralos como un abanico. Reparte el peso en los dos pies y en los tres apoyos de cada pie: bola del dedo gordo, bola del dedo pequeño y talón. Baja los deditos de los pies y siente el peso de tu cuerpo repartido por todo el pie, en ambos pies.


Mula bandha también toma gran importancia ya que nos ayuda a conectar con la tierra. Este bandha es la llave asociada al suelo pélvico, específicamente con el perineo-cervix. Se trata de una intersección neuromuscular que se estimula por medio de una gran concentración y una gran contracción del área. Es un acto voluntario e intencionado. Allí donde se tiene la sensación de que la energía está bloqueada, se mantiene una contracción para activar un impulso que subirá hacia el encuentro de prana para ser eliminados en samana vayu. No es recomendable que lo hagan mujeres embarazadas. Seguiremos profundizando en los bandhas más adelante. Mejor vamos poco a poco.


Todo esto ayuda a adquirir mayor capacidad de tomar decisiones a la hora de actuar.


Cuando apana está débil, la unión mente-cuerpo también se debilita y nos volvemos susceptibles a las enfermedades, al miedo, la duda y la inseguridad, ademas tendemos a perder nuestro propósito. Cuando está fuerte y equilibrado nos arraiga y nos da foco. También nos da lo necesario para tener un cuerpo sano y una mirada positiva y flexible sobre la vida.






35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡No te pierdas nada!

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro

La información que nos facilitas será tratada a través de Mailchimp, con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en hola@yiyi-yoga.com

© 2020 by Yiyí Gutz . Todos los derechos reservados. Registro en Safe Creative.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes, diseños y textos de esta web.