Ahimsa, no violencia.

Actualizado: 13 de oct de 2018



Comenzamos nuestro recorrido a través de los 8 Sutras de Patanjali.


El primero es Yama y se refiere a cómo nos relacionamos con los demás. Esos preceptos de conducta para vivir en sociedad. Todos los yama se apoyan y se retroalimentan entre sí. Ponerse en la piel del otro, tener empatía y buscar la ecuanimidad en cualquier situación puede ayudarnos a salir de muchos atolladeros.


Se dividen en 5 y esta semana estamos trabajando el primero de ellos Ahimsa.




Ahimsa es un concepto que se refiere a la no violencia. Es una palabra sánscrita que se interpreta como símbolo de lo pacífico y del respeto a la vida. Ahimsa se refiere tanto a la violencia física como a la violencia de pensamientos y palabras. Podemos sufrir esta violencia verbal y mental por parte de otros y también aplicárnosla a nosotros mismos. Cuando somos víctimas de nuestra propia violencia física, verbal y mental nos referimos a los pensamientos negativos y auto-críticas.


Es violencia la indiferencia hacia otros, el rechazo, la falta de respeto, la discriminación por ser de otra etnia, por tener otro color de piel, por tener otras costumbres u otros credos.


Cultivar ahimsa es además defender la vida, defender especialmente al inocente, al marginado, al que está en apuros y nos necesita. Hay muchos grados en la actitud no violenta que van desde la amabilidad, desde la solidaridad a la compasión. Para desarrollar ahimsa hay que ser valiente a la vez que compasivo.


La violencia surge del temor , de la debilidad o la ignorancia.


Ahimsa o no violencia es un concepto que es inherente al yoga y a la vida en general. Es una actitud ante nuestro existir que tendremos cuando practicamos yoga y también durante nuestra vida cotidiana.


La no violencia es un ejercicio activo, una conciencia clara de nuestro derecho a ser felices y hacer felices a quienes nos rodean; el sentido de ahimsa es el del amor. Amar compasivamente a todos los seres vivos. De ahí la controversia de que para ser yogui hay que ser vegano... yo a día de hoy, no soy vegana. Carne no como, pero pescado y huevos sí.


Ahimsa te invita a vigilar lo que piensas sobre ti mismo. Cuando sientas que estás entrando en un bucle de pensamientos negativos para, date cuenta de lo que estás haciendo e intenta darle la vuelta y convertir lo que estás pensando en algo positivo.


También te invita a vigilar lo que piensas sobre los demás. De la misma manera que somos duros con nosotros mismos, solemos serlo con la gente que nos rodea y muchas veces de manera inconsciente. Muchas veces eso de “ la confianza de asco” nos hace caer en ello.


En la práctica de yoga, te ayuda a detectar donde te estás forzando demasiado. Practica como te digo siempre, desde la escucha, esforzándote pero sin hacerte daño. No lo hagas con prisa ni comparándote con los demás, sino con conciencia, paciencia y respetando tu cuerpo. Recuerda que todo llegará, si es que tiene que llegar. Las asanas de torsión y de flexibilidad son las más indicadas para trabajar desde ahimsa.


Ahimsa saca lo mejor de ti en las situaciones difíciles. Tanto en la práctica del yoga como en la vida cotidiana. Felicítate por ese esfuerzo. No te critiques, valora tus cualidades y aprecia lo que aportas a los demás.



Utthita Hasta Padangustasana

Escucha tu cuerpo y quizás hoy no puedas llegar más lejos. No pasa nada. Otro día será, si tiene que ser.


Quiérete y quieres a los demás, respétate y respeta a los demás.

¡Pasa una feliz semana!


78 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

CRISIS

¡No te pierdas nada!

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro

La información que nos facilitas será tratada a través de Mailchimp, con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en hola@yiyi-yoga.com

© 2020 by Yiyí Gutz . Todos los derechos reservados. Registro en Safe Creative.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes, diseños y textos de esta web.