AGNI, PRANA Y APANA

Actualizado: 8 de mar de 2020

Como te comenté al comenzar a hablar sobre los vayus, estos son cinco, pero dentro de esos cinco, dos son los más importantes: prana y apana.



Como te conté, prana vayu está localizado entre la garganta y el diafragma y su tendencia natural es moverse hacia arriba. Apana vayu, se localiza entre el ombligo y el perineo con un movimiento hacia abajo. Estas dos fuerzas, que parecen opuestas, realmente son complementarias. Si invertimos la dirección habitual de prana y apana, conseguimos que se encuentren en un mismo punto, samana vayu. Prana es polo positivo, apana es polo negativo y samana es neutro. La unión de prana y apana en esa zona, despierta manipura chakra (ya veremos más adelante los chakras).





De acuerdo con el yoga, tenemos un fuego, agni, en el cuerpo situado en esa zona abdominal. Es el fuego que purifica. La flama está constantemente cambiando de dirección : al inhalar, el aliento se mueve hacia el vientre, causando una corriente de aire que dirige la flama hacia abajo igual que una chimenea. Durante la exhalación, la corriente de aire mueve la flama en dirección opuesta, trayendo con ella la sustancia de desperdicio recién quemada. Pero no es suficiente quemar la basura, hay que sacarla del cuerpo. Todo lo que hacemos para reducir la basura dentro de nuestro cuerpo, es un paso hacia la liberación de nuestros bloqueos.






Algunas posturas físicas ayudan a reunir al fuego con la basura. En todas las posturas invertidas, el agni se dirige hacia apana. Esta es la razón por la cual el yoga le da tanto valor a los efectos de limpieza de las asanas invertidas. La limpieza se intensifica cuando combinamos las posturas invertidas con técnicas de pranayama. En pranayama trabajamos con la respiración para quitar los bloqueos del cuerpo. El prana, siguiendo la respiración, fluye a los espacios limpios por sí mismo.


A parte de las asanas invertidas, y técnicas de pranayama, también ayudan para conseguir este fin, las asanas de torsión y la activación de uddiyana bandha.



Uddiyana bandha

Para aprender uddiyana bandha es mejor hacerlo de pie. Así que de pie, coloca los pies al ancho de caderas, flexiona ligeramente las rodillas quedando estas en línea con los tobillos, que ni se abran ni se cierren. Apoya las manos firmemente sobre los muslos con los dedos hacia dentro, para sostener los hombros y mantener el cuerpo firme e inmóvil. Mira hacia el suelo y redondea ligeramente la columna.


Inhala, y exhala vaciando completamente tus pulmones. Relaja el abdomen un instante si permitir que entre nada de aire, quedándote en retención a pulmón vacío, o suspensión. En seguida haz una falsa inhalación torácica, que no entre nada de aire, elevando el diafragma y contrayendo el abdomen, como si quisieras llevar el ombligo hacia dentro y hacia arriba, pegado a la columna. Mantén esa retención abdominal, al principio de 5 a 8 segundos y relaja la musculatura abdominal dejando que el abdomen vuelva a su sitio volviendo a inhalar lentamente. No inhales hasta que el abdomen haya vuelto a su sitio. Puedes descansar y repetir el proceso. Este bandha se puede hacer solo o practicarlo en asana.


Proporciona un excelente masaje en los órganos abdominales mejorando el funcionamiento del aparato digestivo y excretor.


Activándolo junto con jalandhara bandha y mula bandha, se consigue que prana vayu y apana vayu se unan en samana vayu y se potencie ese agni, y se despierte manipura chakra. Obviamente, esto se dará con una práctica continuada y sistemática acompañada de otras prácticas y hábitos de vida adecuados.


No realices uddiyana bandha si tienes alguna dolencia cardiaca, colitis, úlcera, apendicitis y, por supuesto, no lo realices si estás embarazada.


¿Te gustaría que grabase vídeos explicando todo de esto de una manera más visual? Estaré encantada de leer tu comentarios. Deja aquí tu comentario o escríbeme un email.






39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CRISIS

¡No te pierdas nada!

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro

La información que nos facilitas será tratada a través de Mailchimp, con el fin de enviarte publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en hola@yiyi-yoga.com

© 2020 by Yiyí Gutz . Todos los derechos reservados. Registro en Safe Creative.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes, diseños y textos de esta web.