Ajna es el nombre que recibe nuestro sexto chakra.
Está localizado en el espacio entre las cejas. Contempla el mundo desde un lugar más elevado que los ojos, asociado con la intuición, un sexto sentido o un conocimiento interior más profundo que trasciende la lógica de la mente.
Relacionado a nivel físico con la glándula pituitaria, los ojos, las orejas, la nariz, el sistema nervioso y el cerebro.
El llamado tercer ojo es también conocido como el ojo de la sabiduría, el centro de tu consciencia. Ajna chakra se utiliza a menudo como foco durante tus prácticas de concentración y meditación. En este punto se unen tus 3 principales canales de energía o nadis.
Simboliza tus conocimientos, tu sabiduría e inteligencia. Es tu manera de ver el mundo y comprenderlo.
La energía de este chakra no es lógica ni metódica, sino inspiradora, insólita y espontánea. Cuando tienes una idea y algo dentro de ti te dice "hazlo", es un regalo de este chakra.
El estrés y la sobrecarga mentales, los dolores de cabeza provocados por la tensión y la sensación de presión son problemas habituales de la vida cotidiana. Tener la sensación de que nos va a estallar la cabeza, intentar asimilar demasiada información de golpe, notar la presión de un examen o trabajo, son problemas que se manifiestan en esta zona del rostro. Las señales de incomodidad apuntan a este chakra y a la necesidad de restaurarlo y sanarlo.
Una energía excesiva puede hacernos ser dogmáticos, excesivamente orgullosos, manipuladores y susceptibles a la inapropiada fuerza del ego.
Una energía insuficiente nos hará hipersensibles, poco asertivos e incapaces de distinguir entre nuestro ego y nuestro verdadero yo superior.
Si Ajna está bajo de energía, sufres cansancio, pensamientos negativos y generas mal karma.
Si Ajna está alto de energía, te conviertes en una persona extremadamente imaginativa, con tendencia a la fantasía y las alucinaciones.
En general, un desequilibrio implica incapacidad de comprender el mundo a tu alrededor. Concentrarse y meditar en este chakra te ayuda a equilibrarlo.

Entre las asanas que podemos realizar para armonizar la energía en ajna chakra podemos encontrar:
• Parsvottanasana
• Janu sirsasana
• Paschimottansana
• Adho mukha svanasana
• Balasana
• Posturas meditativas como Virasana
Color: índigo
Elemento: éter
Yantra: un triángulo invertido que representa la realidad y la alegría. Dos pétalos de loto que representan el equilibrio entre los opuestos como los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.
Bija mantra: SHAM
Mudra: Kalesvara Mudra.
Mi ojo interior refleja mu Luz interior. Yo comprendo.
